AUTLÁN, JAL. 25/ENERO/2017. Aunque son casos que no se presentan con cierta regularidad, durante este fin en el municipio de Autlán de Navarro se presentaron tres incendios a contenedores de basura, dichos actos responden al vandalismo que se realiza principalmente por las madrugadas.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, comentó que en varias ocasiones ya se han detenido e identificado a los responsables, los cuales suelen ser menores de edad los que ocasionan estos actos, dejando los contenedores en malas condiciones para su uso.
«Hay épocas del año donde tenemos en un día cinco contenedores, seis, pero regularmente es uno solo en la noche o en la madrugada. Cuando la policía los detiene o hace operativos logramos disminuirlos y desterrarlos muchos meses, es decir, el índice en la estadística entra varios pero recordando muy claramente que tenemos cierta incidencia en ciertas semanas y hay daños a la infraestructura municipal porque el contenedor se calienta y se oxida y se daña».
Arroyo Verástegui pidió que además de que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública Municipal continúen con su recorridos de vigilancia, sean los padres de familia los que tengan un mayor cuidado y atención hacia sus hijos.
«Que revisen los papás a sus hijos referente a que que esto ocurre mucho en la madrugada, que no estén haciendo este tipo de afectación porque son recursos municipales que se mueven al sacar unidades para el combate. Nosotros estamos para servir en el área de bomberos pero este es un delito que se comete dañado la infraestructura, contaminando, y pues al único que afectan es a la ciudadanía».
(Andrés Ramírez Pelayo)