AUTLÁN, JAL. 28/MARZO/2017. En el Centro Universitario de la Costa Sur continúan las actividades V Semana de la Mujer, en donde la mañana de este martes se impartió la conferencia «Panel de Empresarias, Soy Líder, Soy Mujer» que contó con la participación de la rectora del CU Costa Sur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, la química farmacobióloga Ana Silva Martínez Ramírez y las regidoras del municipio Autlán de Navarro, Paz Adriana Casillas Aréchiga e Irma Leticia Rodríguez Ramírez.
Durante la conferencia, las panelistas respondieron una serie de preguntas con respecto a su experiencia y dificultades que han tenido en el campo laboral, además de cómo ha evolucionado este hacia el género femenino en búsqueda de una mayor equidad.
Sobre esta situación, Ana Silva Martínez comentó que una de las claves para lograr una mayor igualdad en el campo laboral es la estar en constante preparación en distintas áreas, así como también fomentar más el emprendurismo en las presentes y futuras generaciones.
«Sí hay sinsabores, sí existen algunas situaciones que se dan donde alguien te mete zancadilla o porque eres mujer creen que no tienes esa capacidad y entonces es ahí donde hay que sacar la garra y hay que sacar lo que llevamos dentro, hay que demostrar que sí podemos ¿y cómo? Pues con capacidad, estudiando, preparándote, trabajando buscar lo que quieres y demostrando que eres una persona que vale la pena y sobre todo una mujer… en mi opinión, ser mujer no es que estemos en desventaja, vamos a trabajar más pero no importa porque podemos lograrlo y tenemos todo lo que se necesita».
Por su parte, la rectora Oliver Sánchez agregó que a pesar de los avances que se han tenido en los últimos años en áreas como la política, artes, ciencia, educación y deportes, una de las claves para cumplir con el lema «por un mundo 50-50 en 2030» es que en la búsqueda de una mayor equidad esté más implicado el género masculino.
«Hay trabajo que hacer tanto como mujer y también desde el lado masculino. Es muy importante toda esta visión diferente que se tiene de parte de muchos hombres, ¿qué significa esto? Que valoran el trabajo de la mujer, esta nueva visión masculina, esta nueva etapa en la visión de los hombres que son capaces de reconocer que las mujeres también podemos desempeñarnos como líderes, entonces ahí se ha avanzado mucho también. Afortunadamente esos razonamientos han quedado en el pasado entonces esa mentalidad que ha cambiado es muy importante, pero hay que seguir trabajando».
Las actividades de la V Semana de la Mujer continúan este miércoles con un panel académico en la biblioteca Antonio Alatorre, así como del taller «Amando sin violencia». El programa general culmina este viernes con la proyección de la película «Las Sufragistas», así como una tianguis orgánico y una charla sobre la dependencia emocional.
(Andrés Ramírez Pelayo)