REGION. 04/Mayo/2017. De acuerdo con información de la Base Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco con sede en El Grullo, se ha estado trabajando intensamente en el combate de incendios forestales en varios puntos de la Región Sierra de Amula.
Por lo pronto, este martes ya fue controlado el más reciente incendio que afectó más de 4 mil hectáreas de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, que según señalaron, se originó en el municipio de Tuxcacuesco, pero se extendió a zonas dentro de los municipios de Autlán de Navarro y Cuautitlán de García Barragán.
El Director de la Base Regional de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos de Jalisco, J. Jesús Ávila Gutiérrez señaló que el incendio movilizó a elementos de diferentes brigadas en la región.
“Yo tengo ya ahorita el reporte de que ya quedo finiquitado ese incendio, estuvo trabajando ahí las brigadas de CONAM, brigadas de CONAFOR, brigadas de los mismos ejidatarios y lugareños de los municipios de Cuautitlán principalmente y Tuxcacuesco”.
Precisó Ávila Gutiérrez que el incendio ocasionó daños en arbolado adulto, Pino, Roble, así como flora silvestre y retoño.
Señaló que por lo pronto no se tiene reporte de otro incendio en la Sierra de Manantlán, sin embargo, la semana pasada se reportaron dos incendios en el municipio de Ayutla, los cuales, dijo también ya fueron controlados.
Actualmente, brigadas forestales de Chiquilistlán y Tecolotlán trabajan en el combate a otro incendio en el rumbo de Quililla.
“Ahorita tenemos un incendio por el lado de Quililla, allá en el ejido Villegas, allá hay tres trabajando al parecer es la brigada de Chiquilistlán y la brigada de Tecolotlán están trabajando en ese lugar”.
Agregó que en esta temporada de calor lo más recomendable es abstenerse de realizar quemas agrícolas, tirar cigarrillos en carretera y en caso de ver un incendio avisar al 911 de emergencias.
(Enrique López)