AUTLAN, JAL. 19/AGOSTO/2024 (Redacción) | Gracias a las lluvias que se han estado registrando en la región, las 3 principales presas de esta zona continúan recuperando su nivel de almacenamiento y hasta este lunes, las Presas Tacotán y Basilio Vadillo (Las Piedras) se reportan con niveles de poco más del 100 por ciento de su capacidad.
De acuerdo con los datos que reporta el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua que opera la Comisión Nacional del Agua, al corte de este lunes 19 de agosto, la presa Tacotán ubicada en Unión de Tula, registra un almacenamiento del 101.03 por ciento de su capacidad, ya que este embalse está diseñado para almacenar 149 mil 239 hectómetros cúbicos y actualmente tiene 150 mil 786 hectómetros cúbicos, por lo que ya puede verse correr el agua por arriba de la corona.
Por su parte, la presa Basilio Vadillo, también conocida como la presa Las Piedras, del municipio El Limón, tiene capacidad para 124 mil 750 hectómetros cúbicos, pero a la fecha ya almacena 126 mil 746 hectómetros cúbicos, lo que significa que está al 101.6 por ciento de su capacidad. La presa más grande de la región, la Trigomil, que se localiza en el municipio Ayutla, se reporta al 68.92 por ciento de su capacidad, ya que aquí se pueden almacenar 250 mil hectómetros cúbicos de agua, y a la fecha contiene 172 mil 312 hectómetros cúbicos.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»