AUTLAN, JAL. 11/NOVIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | Luego de que desde el pasado miércoles el alcalde de Autlán de Navarro, Miguel Angel Íñiguez Brambila emitiera una declaratoria de Contingencia Ambiental por la acumulación de basura en los contenedores del municipio, al día de hoy sigue abierta la sesión permanente de emergencia con todas las comisiones edilicias que buscan regularizar el servicio de recolección.
En las primeras reuniones que realizaron los regidores el jueves pasado se estableció un plazo de 72 horas (3 días) para regularizar el servicio, sin embargo, la mañana de este lunes el reporte de las autoridades indicaba que se han estado cubriendo las rutas de recolección con solo 1 o 2 camiones recolectores por día, por lo que se continúa requiriendo el apoyo del módulo de maquinaria.
De acuerdo con este reporte, las rutas 4, 6, 7 y 10 están trabajando a un 60% o 70%, mientras que las rutas 1, 2, 3, 5, 8 y 9 están trabajando al 100%. Las zonas con mayor cantidad de residuos, que requirieron ser recorridas de 2 a 3 veces por día en el transcurso de las 72 horas fueron: desde Valle del Vergel a la colonia el Paraíso, zona centro y la zona norte.
También se decidió modificar las rutas de recolección 1 y 2 de la siguiente manera:
Ruta 1: Se cubre lo más conflictivo de zona centro y se recogen contenedores en diferentes puntos de la ciudad. Lunes, miércoles y viernes pasa por colonia La Grana, martes y jueves colonia La Herradura, Bugambilias y Castellón.
Ruta 2: Se encarga de recoger rutas pendientes en agencias y delegaciones en caso de que algún camión presente fallas mecánicas. Si no hay pendientes se concentran ambas rutas en sus zonas ya programadas.
Este mediodía, los regidores volvieron a reunirse para el seguimiento de las acciones implementadas y determinaron que no aún no hay condiciones para levantar la Contingencia Ambiental, por lo que continúa abierta la sesión permanente.