TOMATLAN, JAL. 12 / JULIO / 2023. El gobierno de Tomatlán aún enfrenta la deuda por la renta de lámparas, deuda que fue contraída por 32 y medio millones de pesos, desde septiembre de 2012.
La deuda por la renta de las luminarias tipo Led, para modernizar el alumbrado público del municipio, aparece aún con el registro estatal 41/2012, con la Financiera Bajío, deuda contraída con la aprobación del ayuntamiento en sesión del 21 de junio de 2012.
La deuda fue contratada en el trienio que presidió Saúl Galindo Plazola, hoy finado, para la renta de las famosas lámparas, por un monto de 32 millones 599 mil pesos, y los dos ayuntamientos siguientes se ampararon para que a las participaciones estatales que corresponden al Municipio, no se estuviesen aplicando los descuentos para abonar al pago de esa deuda.
En su momento, quien fue presidente municipal en los dos trienios anteriores al actual, Jorge Luis Tello García, hoy finado, señaló que la totalidad de las lámparas nunca fue instalada en el municipio, lo que permitió acciones legales en contra de la empresa que otorgaría el servicio de renta por 10 años.
Cabe recordar que los 6 Municipios que conforman la región Costa Sur, entraron al proyecto propuesto por el gobierno del estado, en el sexenio anterior, para contratar la renta de luminarias por 10 años, y ni el cambio de gobierno estatal ni las acciones legales emprendidas por los Municipios, impidieron el pago de la deuda contratada con financieras, para pagar en forma adelantada la renta de las lámparas.
En el pasado año, las actuales autoridades de La Huerta, Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cuautitlán de García Barragán, terminaron de cubrir la deuda por este concepto.
La deuda de Tomatlán, al igual que la de Cihuatlán, donde también las autoridades de los dos trienios anteriores emprendieron acciones legales para posponer el pago, aparece en el rubro de proyectos de inversión y prestación de servicios a Municipios, en la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»