AUTLAN, JAL. 17/DICIEMBRE/2019 | Luego de casi mes y medio de que el alcalde Miguel Angel Iñiguez Brambila hiciera la declaratoria de “Contingencia Ambiental” por la acumulación de basura en Autlán de Navarro, ésta declaratoria aún permanece vigente y continúa abierta la sesión permamente en la que se supone que todos los regidores deberían estar trabajando para resolver el tema.
En las primeras reuniones que realizaron los regidores al día siguiente de la declaratoria oficial, se informó que se estaría apoyando con maquinaria pesada y camiones de volteo, y se estableció un plazo de 72 horas (3 días) para regularizar el servicio, sin embargo, 5 días después el reporte de las autoridades indicaba que se habían estado cubriendo las rutas de recolección con solo 1 o 2 camiones recolectores por día, por lo que se continúa requiriendo el apoyo del módulo de maquinaria.
El pasado 21 de noviembre el regidor Walter Alejandro Mendez Parra, quien encabeza los trabajos de esta comisión permanente, señaló que se mantenía abierta al no haber condiciones todavía para poder decir que el servicio de recolección ya estaba normalizado y funcionando al 100%, argumentando principalmente la falta de camiones recolectores. A la fecha, la situación no ha cambiado mucho, ya que aún no se han conseguido nuevos vehículos que realicen el servicio, y de acuerdo con versiones de las autoridades, han estado laborando con solo 3 o 4 camiones recolectores y con el personal trabajando casi las 24 horas del día, pero aún así no ha sido posible regularizar las labores de aseo púbico.