AUTLAN, JAL. 31 / MAYO / 2019. Con la finalidad de incentivar la separación de la basura y con ello disminuir la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario de Autlán de Navarro, el alcalde Miguel Ángel Iñiguez Brambila dijo que se está analizando la posibilidad de modificar la estrategia del servicio de recolección de basura retirando los contenedores de basura de la vía pública y hacer la recolección directamente en los domicilios con camiones que recojan los residuos ya separados.
En entrevista para UNIR Noticias, el primer edil señaló que con esta medida se buscaría promover la cultura de la separación y el reciclaje: “queremos retirar los contenedores de basura y queremos meter los camiones y la eficacia en cuanto a los camiones a que estén pasando a recolectar, camiones de basura a la basura, camiones de reciclaje al reciclaje, camiones de residuos orgánicos a los residuos orgánicos, y no que la gente vaya y deposite por no separar a los contenedores completamente llevando reciclaje orgánico y todo a la basura”.
En promedio dijo el alcalde, llegan al relleno sanitario alrededor de 80 toneladas de basura diariamente, lo que origina que el lugar se sature con facilidad y que se esté reduciendo la vida útil de este espacio: “nos está afectando fuertemente en el tonelaje de lo que estamos recolectando diario de aquí de Autlán, estamos trabajando también en ese proyecto porque es muy necesario”.
(Enrique López)