Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Contaminación por fogatas y pirotecnia en Guadalajara la peor en 20 años

Contaminación del aire en AMG registró cifras récord.
Foto: Notisistema

GUADALAJARA, JAL. 26 / DICIEMBRE / 2018 (REDACCION) | De acuerdo con el Gobernador del Estado, la contaminación que se generó en el Área Metropolitana de Guadalajara durante la noche del lunes 24 y la madrugada del martes 25 de diciembre fue la peor registrada en los últimos 20 años.

La mañana del pasado martes 25 la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) decretó “contingencia atmosférica Fase III”, lo que significa un ambiente extremadamente dañino y aseguró que fue debido al exceso de fogatas y quema de pirotecnia, así como un efecto meteorológico de inversión térmica lo que provocó la contaminación del aire que fue notoria a simple vista.

Según el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco en la estación Las Pintas, por la Zona Sur de la ciudad, se registró una emisión de 318 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), la más alta en más de una década. El máximo nivel de puntos del año pasado fueron 219; en Tlaquepaque y, desde 2007, el máximo no había superado los 300 puntos, mientras que en todas las zonas monitoreadas (Atemajac, Vallarta, Oblatos, Loma Dorada, Águilas, Tlaquepaque, Miravalle y Las Pintas), se presentaron niveles superiores a los 100 puntos IMECA.

Como medida preventiva, el Gobierno del estado anunció un operativo especial para decomisar pirotecnia ilegal, para la vigilancia contra las fogatas, así como la instalación de brigadas de atención en centros de salud de Las Pintas, Miravalle, Santa Fe y Tlaquepaque.

Por su parte, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó la mañana de este miércoles que ya se desactivó la contingencia ambiental en el Área Metropolitana de Guadalajara pero dijo que durante los próximos días, el Gobierno de Jalisco trabajará coordinadamente con sus dependencias y autoridades municipales para evitar y sancionar el uso de juegos pirotécnicos y fogatas dentro de la ciudad; luego añadió que es importante entender que esta situación no es sólo una responsabilidad de gobierno sino de todos los habitantes, y que nunca serán suficientes los cuerpos de protección civil y bomberos o los policías en cada esquina si no nos cuidamos entre todos como sociedad.

Salir de la versión móvil