EL SALTO, JAL. 15-OCTUBRE-2015. (REDACCIÓN) | El presidente Enrique Peña Nieto, junto con el Gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, anunciaron el arranque de los trabajos de construcción de una nueva fábrica de billetes en El Salto, Jalisco. Esto lo hicieron durante una ceremonia por el 90 aniversario del Banco de México que se llevó a cabo el día de ayer en ese municipio.
El Banco de México dijo mediante un comunicado oficial, que con objeto de asegurar la provisión de moneda nacional al país en el largo plazo y mitigar los riesgos de tener concentrada la producción nacional de billetes en un solo sitio, se desarrolló el proyecto para construir y poner en operación una planta de producción complementaria.
Sobre la decisión de construir la nueva fábrica de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco aseguran que fue porque está en una región con alta demanda de efectivo, además de que en este lugar, el Banco de México tiene ya una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.
Esta nueva planta tendrá la capacidad para fabricar todas las denominaciones de los billetes mexicanos y se estima que produzca una tercera parte de toda la producción nacional de billetes, generando 205 nuevos empleos en el estado de Jalisco.
La duración de la construcción será de 24 meses y considerando la instalación de los equipos de impresión, se prevé que el inicio de operaciones de la planta complementaria sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.
Se estima un inversión total de 2,980 millones de pesos, de los cuales 971 corresponden a la construcción del edificio y 2,009 al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.