TONAYA, JAL. 25/SEPTIEMBRE/2017. Con recursos federales y estatales, el ayuntamiento de Tonaya pretende construir un nuevo puente en la comunidad de la Cofradía, debido a que el que actualmente está funcionando tiene muchos años de construido y se teme que en cualquier momento pudiera venirse abajo, sobre todo, por el paso de vehículos de carga pesada.
El alcalde Librado Vizcaíno Álvarez precisó que cada que hay una lluvia fuerte o una creciente en el río, el puente se remoja y provoca que deba restringirse el paso de vehículos de carga pesada, como sucedió luego de las inundaciones que se registraron en el municipio el pasado 4 de Septiembre.
“Para este año traemos el proyecto de un puente aquí en La Cofradía, que quedamos incomunicados ahora con el fenómeno que nos pego con la lluvia, pues si nos inundó varias casas, nos tiene incomunicado el puente cada vez que llueve el río no ocupamos una creciente como pego esta vez, mínima que sea, ya queda incomunicado para carga pesada, para vehículos pequeños pues si podemos pasar por el puente”.
Detalló que el puente ya tiene años de que fue construido y que temen que en cualquier momento pueda venirse abajo por el constante tráfico de camiones de carga pesada: “El puente no está una estructura que digas tu que puede pasar un camión de 15 toneladas, porque pasas o no sabes, ahorita con lo remojado que está la bóveda, podemos quedar incomunicados cualquier rato en la menos, que al puente se suba un camión, que siempre, aunque pones letrero de no pase carga pesada, siguen pasando”.
Añadió que para evitar riesgos, se pide a los transportistas que pasen la carga en remolques, lo que ha ocasionado molestias, y que es por ello que se busca la construcción del nuevo puente para el que ya se cuenta con recursos y solo se está a la espera de que pase el temporal de lluvias para comenzar la obra: “Hay mucho movimiento por hortalizas, con camiones cargados, ahorita los camiones cargados los tienen que pasar un remolque, hay gente incomoda por el transporte, le estamos haciendo la lucha, primeramente Dios a hacer un puente, que ya está un recurso ejecutado (sic) para el puente, está depositado y nomas estamos esperando que nos dé chanza la agua (sic) para poder empezar eso”.
(Enrique López)