TECALITLAN, JAL. 15/ENERO/2018 (REDACCIÓN) | El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval acompañó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, así como a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, a la inauguración del 79 Batallón de Infantería y Unidad Habitacional en Tecalitlán en donde anunció oficialmente la construcción de más instalaciones militares en los municipios de Autlán y en San Juan de los Lagos, asegurando que además de traer progreso en las regiones, se dará tranquilidad a los ciudadanos de estas regiones.
Durante su intervención en el evento, el mandatario estatal reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas y del presidente de la república, informando también que existe el compromiso de construir un cuartel militar en Autlán
“Porque hemos solicitado el apoyo en otra región, una región compleja que dado a su rezago y falta de oportunidad y atención de muchas administraciones quedó en el olvido, hoy es atendida con programas sociales, educación, cultura”…“Pero también se ha comprometido a que se construyan un batallón y un cuartel más en la zona y en el municipio de Autlán y otro más en la zona y en el municipio de San Juan de los Lagos. Muchas gracias por ese apoyo señor Presidente”.
Aristóteles Sandoval también se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interna para brindar certeza jurídica al actuar del Ejército Mexicano y Fuerza Armadas.
“Hoy nos pronunciamos a favor como lo defendimos en el Senado por esta ley, por supuesto escuchando a las sociedad civil y en respeto irrestricto a los derechos humanos, ésta es la confianza que necesita nuestro ejército”.
Se destaca a estas instalaciones en su construcción como punto estratégico para la seguridad de las comunidades del sureste de la entidad y en los límites de los estados de Michoacán y Colima.
El predio de 52 hectáreas, donado por el Gobierno de Jalisco, cuenta con 77 mil 910 metros cuadrados de construcción y albergará a 600 efectivos.
La Inversión ejecutada por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) en etapa 1 y 2 de 2014 a 2016 fue de 230 millones 888 mil pesos; la tercera etapa estuvo a cargo de SEDENA, en 2016, y constó de 212 millones de pesos.