REGION. 22 / NOVIEMBRE / 2016. La comisión de higiene y salud pública del Congreso del estado, para su plan anual de trabajo 2017, acordó impulsar la infraestructura hospitalaria en diversos municipios, y armonizar a través de leyes la participación de universidades, organismos públicos y autoridades sanitarias, para garantizar seguridad médica efectiva a la ciudadanía.
La comisión legislativa acordó lo anterior en sesión del pasado viernes, al igual que la realización de foros de consulta ciudadana en distintas regiones del estado, para analizar y resolver las insuficiencias médicas y hospitalarias en las que se encuentran.
En la región costa sur, parte de la construcción de infraestructura de salud se encuentra detenida, algunas obras sin concluir, y otras solamente con los primeros trabajos posteriores al “banderazo” de inicio.
Tal es el caso del llamado hospital comunitario en la cabecera municipal de La Huerta, cuyo banderazo de inicio de obra autoridades estatales y municipales, la llevaron a cabo el pasado año durante la campaña a la presidencia municipal, y quedando hasta el momento, además del recuerdo del acto, un terreno circulado con varillas oxidadas a la vista de la población.
En situación similar se encuentra el proyecto del centro de salud con servicios ampliados, en Cuautitlán de García Barragán, cuyo banderazo para inicio de obra se realizó también en el pasado año, sin que se haya continuado con la construcción del mismo.
En Cihuatlán, donde el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante su campaña prometió un hospital regional, la obra iniciada por el anterior Gobierno del estado quedó con avance y suspendida, desde que inició el actual sexenio.
(Marco Corral)