REGION. 12 AGOSTO 2015.- Como parte de la estrategia de seguridad alimentaria, alrededor de mil 800 familias desarrollan en Jalisco unidades sustentables para autoconsumo y venta de excedentes, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria.
Informa la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, a través de un comunicado, que con este programa, se desarrolla un proyecto productivo en la localidad El Vigía, del municipio Cuautitlán de García Barragán.
El proyecto inició con 10 metros cuadrados en la siembra de hortalizas, y ahora, con 100 metros cuadrados de extensión, produce pepinos, col, cebollas y cilantro.
La población de El Vigía también ha duplicado la producción de huevo de rancho en dos años, lo que facilita el acceso a la proteína animal, como una alternativa ante el costo de las carnes rojas y pescado.
Un buen número de estos huertos y corrales generan alimentos que en 70 por ciento, son destinados al autoconsumo de los grupos productivos; las familias involucradas destinan el resto a la comercialización, lo que les genera algunos ingresos.
Entre los municipios involucrados en este programa figuran Bolaños, Colotlán, Mezquitic, Chimaltitán y Villa Guerrero, de población wixarika, además de Cuautitlán de García Barragán y Tuxpan, municipios con población nahua.
(Marco Corral)