GUADALAJARA, JAL. 28 DE JUNIO DEL 2015. (REDACCIÓN).- Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno del Estado, confirmó el día de ayer la detención por parte de la Fiscalía General, de seis individuos implicados en el homicidio del delegado del ISSSTE, Javier Galván Guerrero.
A pesar de que el Secretario General de Gobierno no brindó detalles, trascendió en varios medios informativos que por las declaraciones hechas por los detenidos, se abrieron nuevas líneas de investigación ya que se dice que los implicados pertenecen al grupo delictivo del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Luego de haber sido interrogados en la Fiscalía General del estado, los detenidos fueron presentados en la Procuraduria General de la República (PGR) por ser la dependencia que está llevando las investigaciones, en donde sus declaraciones motivaron que fueran llevados a declarar varios elementos de la Policía Municipal de Guadalajara, incluyendo algunos mandos medios, a los que se señala como parte de la red de protección que tenían por parte de los agentes tapatíos, incluyendo un supervisor de la corporación de apellido Zúñiga a quien, de acuerdo a las declaraciones, apodan «El Jordan».
Hace unas horas se reportó que los 6 detenidos ya fueron consignados al Juzgado Octavo de Distrito y que hoy por la noche serán enviados a las instalaciones del Penal Federal de Puente Grande acusados solo de los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, ya que el Agente del Ministerio Público que tomó conocimiento del caso no ha podido acreditar plenamente la participación de los acusados en el homicidio de Galván Guerrero, por lo que la averiguación previa que se lleva por ese delito continúa abierta.