CIHUATLAN. 08-MAR-2016. Para algunos prestadores de servicios, en Barra de Navidad se requiere de más acciones para dar solución a los problemas con la playa que se ha disminuido, y la laguna que azolva.
Francisco Javier Sánchez Farías, propietario del establecimiento de alimentos y bebidas al inicio del malecón panorámico, a UNIR Noticias dio su opinión:
“Si no quitamos el conchero de ahí de donde está, esto nunca se arregla, esto nunca se va a arreglar porque se hizo un embudo ya, el conchero son tres hectáreas que tiene ya, cuando era una, entonces encerraron todo el manglar, y el manglar se está muriendo porque está encerrado y las autoridades bien que lo están viendo, pero están pasando por alto porque les conviene la lana que están recibiendo; en primer lugar eso, en segundo lugar se nos metió la marina, se metió hasta media laguna, entonces ya la laguna tiene mucha corriente a la entrada, mucha, demasiada, toda la arena que se lleva para adentro, de regreso toda se queda allá, toda se queda, entonces mira como están las islas ya, ya hay islas, islas, se está aterrando la entrada hasta aquí”.
Dijo que además de que los manglares se han estado secando por la falta del agua de la laguna, hay problemas con el azolve de la laguna de la Navidad, y considera que la escollera debería de construirse 150 metros mar adentro, y que el muro construido con tierra sobre el malecón, sea de piedra.
“Las cosas no se han manejado como tal se deben de manejar, este muro de tierra que está aquí tan grande, no se vale, este muro ya lo hubieran quitado para que esto mejore, aquí requiere de un muro de piedra de 4 metros por unos 2 de alto, con eso tenemos, no le hace que amarre base, no nos hace nada con eso el mar”.
Cabe recordar que los Gobiernos federal y del estado, realizaron millonarias inversiones, para las obras de rescate y protección de la playa y la laguna.
(Marco Corral)