CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 15 / MARZO / 2024. El llamado lienzo pergamino de la comunidad indígena de Cuzalapa, es un bien del patrimonio que requiere de la más adecuada conservación.
Se trata de un bien del patrimonio cultural no solo de la comunidad, sino del estado y el país, y del mismo da cuenta en su libro «Cuzalapa, herencia cultural», el maestro Abel Vargas Avalos, quien fuera cronista del municipio Cuautitlán de García Barragán, y falleciera recientemente.
El libro «Cuzalapa, herencia cultural», fue presentado el fin de semana en la comunidad, por el destacado cronista Carlos Martín Boyzo Nolasco, en el marco del 9o Festival del Café
El historiador, quien es el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del estado de Jalisco, fue el autor del prólogo del libro, y señaló a a UNIR Noticias que el maestro Abel Vargas, estudió el lienzo pergamino de Cuzalapa.
«Es un libro donde el maestro Abel a través de las investigaciones de varios años, difunde tradiciones del pueblo de Cuzalapa, destaca mucho lo que es el famoso mapa, lienzo o pergamino, como le llaman aquí, que es una como pintura de más de un metro donde se resaltan comunidades indígenas con su nombre náhuatl, que aproximadamente la refieren del año 1531, pero que es de suma importancia, que es un tesoro de patrimonio, de patrimonio cultural que no todos los pueblos puedan presumir de él, y que conviene mucho difundir y para las autoridades y los pobladores de Cuzalapa conviene conservarlo en las condiciones climáticas correspondientes, para que se conserve por muchos años más, y que se hagan más estudios sobre él; pero el maestro Abel lo investiga, lo analiza, lo difunde, lo da a conocer, y creo que ya es una parte medular importante, de lo que se refiere este libro de «Cuzalapa herencia cultural».
El maestro Abel Vargas Avalos también estudió los vestigios de patolli en la comunidad indígena de Cuzalapa, donde se han descubierto numerosas rocas grabadas con este juego prehispánico, el mayor número de patollis de toda la región.
Y de ello, también da cuenta en su libro «Cuzalapa, herencia cultural».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»