AUTLAN, JAL. 15 DE JULIO DEL 2015.- El Consejo Municipal de Protección Civil de Autlán convocó el día de ayer a los integrantes del mismo para evaluar las consecuencias en nuestra localidad de la reciente actividad del Volcán de Fuego de Colima, ya que durante el pasado fin de semana se presentó caída de cenizas volcánicas en nuestra población.
Los integrantes del consejo acordaron solicitar el apoyo de la SEMADET del Gobierno del Estado, así como de la Universidad de Guadalajara, para realizar un monitoreo de la calidad del aire, con la finalidad de detectar el nivel de concentración de ceniza volcánica que hay en el ambiente y con esta información, concientizar a la población de las medidas que deben tomarse para evitar daños a la salud o al patrimonio de las personas.
Otro de los acuerdos alcanzados fue el de realizar un monitoreo de la calidad del agua, ya que se dijo que existen manantiales a cielo abierto que abastecen el consumo de agua en la población, y aunque la cantidad de ceniza que cayó durante los días pasados no es de gran magnitud, si se considera importante conocer hasta que punto llega a presentarse ceniza en el vital líquido.
Se comentó que aún cuando el volcán ha disminuido su actividad, no es garantía de que ya no vaya a presentarse otro evento de exhalación e incluso no se descarta la posibilidad de una erupción mayor, por lo que se decidió mantener la sesión permanente con la finalidad de seguir con un monitoreo constante del volcán y estar en posibilidades de tomar decisiones más rápidas en caso de algún evento mayor.
(Alejandro Rubio Beltrán)