AUTLAN, JAL. 27 / SEPTIEMBRE / 2019. Este jueves, un grupo de personas se reunieron en el quiosco del Jardín Constitución de Autlán de Navarro para conmemorar el quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En dicha reunión, Gladiola Madera Martínez, periodista local y al mismo tiempo una de organizadoras del evento, dio lectura a una reseña de los hechos que acontecieron la noche del 26 de septiembre de 2014, que dejó un saldo de seis personas muertas, más de 25 heridos y 43 normalistas desaparecidos; mencionando también el actuar de las autoridades en este caso, recordando hechos como la fuga del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, o la famosa frase “Ya Me Cansé” del también entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
“La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron atacados por la policía municipal de Iguala, en Guerrero. Los estudiantes habían tomado el control de cinco autobuses en los que viajarían a prácticas escolares y enviarían una comitiva a la Ciudad de México para participar en la marcha anual conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968. De acuerdo a la versión oficial de la Procuraduría General de la República, los normalistas fueron atacados por policías locales que obedecían órdenes del entonces gobernador (sic) José Luis Abarca y su esposa María de Los Ángeles Pineda Villa, relacionados con el grupo criminal ‘Guerreros Unidos’. Esa noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre murieron seis personas, entre ellas tres normalistas, más de 25 resultaron heridos y 43 estudiantes desaparecidos”.
En el evento también los organizadores aprovecharon para hacer mención del tema de la desaparición de personas en el Estado de Jalisco, señalando que desde el 2008 a mayo de 2019 suman más de 27 mil desaparecidos en la entidad, de los cuales, hay más de 2 mil en lo que va del presente año.
“De 2008 a mayo de este año… Suman 2 mil 175 desparecidos en 2019, hasta el pasado 31 de mayo, además de ser una entidad con prácticas cotidianas de violaciones a los Derechos Humanos. Vivimos en un país en el que la indiferencia es el camino más sencillo, es más cómodo no saber, ignorar, minimizar y decir -no me corresponde, no me afecta, al fin que Ayotzinapa se encuentra a mil 6 kilómetros de Autlán-”.
Durante el acto público también se hizo lectura de algunos textos en alusión a los normalistas desaparecidos, finalizando con el conteo del 1 al 43 y al final de éste gritar la palabra “Justicia”.
(Andrés Ramírez Pelayo)