TECOLOTLÁN, JAL. 10/MAYO/2018 (REDACCIÓN) | En conmemoración a 9 brigadistas voluntarios caídos en el combate de incendio forestal el 12 de mayo de 1986 en el Área de Protección de Flora y Fauna de Sierra de Quila, se decretó este día como el Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales en la entidad.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) realizó este sábado precisamente en el Área Natural Protegida de la Sierra de Quila, un homenaje por el 32 aniversario luctuoso de estos brigadistas, en donde se recordó con honores el suceso y al mismo tiempo se reconoció a todos los combatientes hombres y mujeres que participan actualmente en los programas de protección contra incendios en el estado.
En el evento estuvieron presentes autoridades estatales, brigadistas y familiares, y se contó con la participación de una banda de guerra del ejército mexicano rindiendo honores a los brigadistas caídos en el servicio.
Cabe recordar que el pasado 28 de abril, la SEMADET dio a conocer el fallecimiento de tres brigadistas forestales, Víctor Manuel Hernández Chávez, José Antonio Moreno Galván y José Antonio Moreno Núñez quienes perdieron la vida mientras combatían un incendio en el paraje El Varal, en el municipio de Concepción de Buenos Aires, en Jalisco.
El Día Estatal del Combatiente de Incendios Forestales busca rendir homenaje a los brigadistas caídos y a los que siguen luchando, pero también pretende crear conciencia para que la población se sume a las acciones para evitar los incendios forestales.