AUTLÁN, JAL. 03 / SEPTIEMBRE / 2018. Dentro del programa de actividades de Fiestas Patrias, la Junta Patriótica 2018 contempló un evento en la Plaza Cívica de Autlán para la conmemoración del 39 aniversario del fallecimiento del General de División, Marcelino García Barragán.
Al pie del monumento que en su honor fue erigido en esta plaza pública, autoridades del municipio, grupos culturales y familiares del finado militar atendieron el acto protocolario en donde Jesús Borbón dirigió un discurso con pasajes de la vida y obra del general hasta la narración del momento de su muerte.
Posteriormente fue el presidente municipal, Fabricio Israel Corona Vizcarra quien dirigió un mensaje en el que mencionó al General García Barragán como parte de los mexicanos ilustres: “nos encontramos aquí para recordar a alguien que ha roto las barreras de su tiempo, aquel que se decidió cambiar a su mundo y sigue influyendo en el nuestro, quien nos recuerda que la historia no es lo que haya pasado sino lo que está pasando, todos y cada uno de nosotros tenemos un compromiso que a diario la patria enfrenta, es momento de que todos nosotros mantengamos los principios por los que luchó el general Marcelino García Barragán, reforzando el legado de los mexicanos ilustres que han marcado el rumbo de esta nación.”
Posteriormente se hicieron guardias de honor comenzando con familiares y descendientes del General Marcelino García Barragán, y concluyendo con la guardia de los funcionarios del ayuntamiento.
Después del evento familiares del homenajeado agradecieron que al paso del tiempo sigan recordando al General García Barragán: “pues muy agradecida con todos los que participan y hacen posible la ceremonia a mi abuelo, y bueno que yo lo he honrado toda la vida y sigo su ejemplo y muchísimas gracias por todo”.
La familia le recuerda, dijeron, con respeto: “el frecuentaba mucho la visita a mi casa todos los martes de cada semana, iba a desayunar a las seis de la mañana, mi mamá le decía que quería que le hiciera de desayuno cada día y él decía, no me digas que Elena que siempre voy a querer lo mismo, chilaquiles, frijoles un huevito, su cafecito, pan con el cafecito y su lechita con fruta”.
Un pariente lo recuerda en su infancia como un hombre respetuoso y cariñoso con la familia: “con mucho respeto y a veces hasta temor nos daba, ahí viene con el uniforme o lo vemos con el uniforme, porque el uniforme impone, pero de otra manera siempre a la casa llegaba muy atento con nosotros, cariñoso con nosotros, respetuosos todos con él”.
Al evento no asistió el alcalde electo, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, ni algún representante de él o de los partidos integrados en la coalición “Juntos Hemos Historia”, a pesar de que si se le hizo llegar la invitación para este evento cívico según informaron miembros de la junta patriótica.
(Enrique López)