Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Confirman plan de recolectar a domicilio basura separada y eliminar contenedores

El primer edil señaló que con esta medida se buscaría promover la cultura de la separación y el reciclaje.
Foto: Adrián López Vázquez

AUTLAN, JAL. 14/JUNIO/2019 (REDACCIÓN) | El Gobierno Municipal de Autlán confirmó que ya se trabaja formalmente en un proyecto para modificar el servicio de recolección de basura en el municipio, con el que pretenden eliminar los contenedores y que el personal de aseo público pase a domicilio a recoger los desechos ya separados por los mismos ciudadanos, además de que podría ser una empresa la que se encargue del servicio.

Así lo informaron las autoridades el pasado miércoles durante el espacio de comunicación social que tienen en la emisora Radio Costa, en donde Billie Sosa, Jefa de Comunicación Social explicó cómo se planea llevar a cabo el servicio: “Vamos a tener un nuevo sistema en el que los camiones de la basura van a pasar directamente a las casas, en las casas se va a hacer una separación de plásticos, orgánicos e inorgánicos”.

Por su parte, el alcalde Miguel Ángel Íñiguez Brambila señaló que para este proyecto se contará con la participación de una empresa, aunque no aclaró en qué términos se daría esta colaboración: “Estuvimos ya en la ciudad de México platicando con la empresa con la que vamos a colaborar”.

Reiteró que serán los mismos ciudadanos quienes deberán aprender a realizar de manera adecuada la separación de desechos, y que mientras se acostumbran, el personal de recolección señalará cualquier falla en este proceso: “Si no está separada, si va reciclaje dentro de la basura, si va también material orgánico dentro de la basura, se le va a devolver para que haga la separación”.

Con este proyecto, también desaparecerían los contenedores de basura en las colonias, ya que dijo el alcalde, ya no se van a necesitar: “Los contenedores van a desaparecer al final de cuentas, porque ya no van a ser necesarios, ya que a diario van a tener el servicio de recolección”.

Añadió que además se estará aprovechando la basura para producir energía eléctrica a través de su incineración, y los residuos de este proceso, podrán aprovecharse para construir adoquines o como material para tareas de bacheo, lo que permitirá otros ahorros al municipio: “Además se está también programando que la basura sea incinerada, y esta incineración de basura va a generar energía eléctrica, lo cual va a estar siendo proporcionada también para aquí para la ciudad de Autlán”…”Queda como un tipo de arenilla, de arcilla, la cual se va a utilizar para hacer adoquín, o poderla utilizar para meterlo también en lo que son en los baches”.

Miguel Íñiguez reconoció los problemas que actualmente se tienen con el servicio de recolección debido a los desperfectos de los camiones del área, pero pidió a la población tener calma mientras se habilita esta nueva estrategia de recolección de desperdicios.

“Autlenses, no se nos desesperen, ya pronto estaremos metiendo esta estrategia para recolectar la basura”.

Salir de la versión móvil