AUTLÁN, JAL. 04 MAY 2015.- El sábado, el tianguis se asemejaba a un panteón, por lo solitario y por las caras largas de quienes ahí estaban, como por obligación. Abrumados por la situación de seguridad, la última jornada sabatina en que el tianguis se instaló sobre la plaza Carlos Santana, los comerciantes vieron cómo se agravó la situación que denunciaron hace tiempo: El sábado es un día con malas ventas y además, esta jornada en particular, también fue de poco comerciantes.
La semana anterior en una reunión de tianguistas se determinó hacer válida la autorización del gobierno municipal de mudarse los sábados a la Plaza Cívica hasta la próxima semana. Se pensó en la necesidad de hacer mediciones para otorgarle a cada comerciante un espacio equitativo al que cuenta en la colonia Echeverría.
Comerciantes dijeron que aún el domingo la plaza cívica estaba sin medir y los espacios sin asignar, así que tendrán que hacerlo antes del viernes y repartirse los espacios contrarreloj.
El domingo las actividades regresaron, hubo más comerciantes y un poquito de más clientes.
El próximo sábado compartirán espacio con el asta bandera monumental y la universidad de Guadalajara. El domingo, de nuevo, todos ellos regresarán a un costado de la estatua de Carlos Santana.
(Carlos Efrén Rangel)