AUTLAN, JAL. 15 / MARZO / 2019. El director de la Región Sanitaria VII con sede en Autlán de Navarro, Manuel de Jesús Joya Adame, asegura que solo en dos pozos de extracción que se conectan con la red de agua potable del municipio se detectó cloro residual, y que, de acuerdo con sus monitoreos en casas, no se están presentando niveles de cloro en el agua potable.
“En los domicilios no tenemos cloro, ese cloro residual no está siendo presente, y esto pone en riesgo por decir, que no tenemos un agua potable. Dentro de los pozos que tienen aquí en Autlán, solo en dos de ellos se ha determinado que sí llega cloro residual, no quiero decir que no estén clorando, pero algo está ocurriendo que, o no es el suficiente cloro que tienen que administrar y que a la red de los domicilios no llega, o en realidad no se esté clorando el agua”.
Además de Autlán de Navarro, Joya Adame agregó que otros municipios de la jurisdicción presentan problemas en cuanto a la falta de cloración del agua potable, e inclusive en algunos casos se ha llegado a reportar la presencia de materia fecal, por lo que dijo que es necesario que se hagan de la adquisición de dosificadores de cloro para asegurar la calidad del vital líquido.
“De todos los municipios se hace un monitoreo, y puedo decirle en forma general que no andamos bien en toda la región… hacemos la invitación a los ayuntamientos para que realicen esta medida de prevención en salud, entonces no solo es aquí en Autlán, puedo decirle que aquí en nuestra región tenemos debilidad en ello. Tienen que hacer la adquisición de ese dosificador de cloro que se debe de estar proporcionando conforme se va extrayendo el agua a la red pública”.
A pesar de que no se estén presentando muestras de cloro en las casas que han sido monitoreadas en la región, el director de la Jurisdicción Sanitaria aseguró que hasta el momento tampoco se han presentado casos de personas con enfermedades ocasionadas por mala calidad del agua, por lo que también pidió a la población mantener medidas de salubridad para limpiar adecuadamente alimentos como frutas y verduras.
“Puedo mencionar que independientemente de que el agua ahorita no esté clorada, al menos no hemos detectado algún microbio que pueda repercutir de forma considerable, entonces que sí pueden aprovechar el agua para hacer sus lavados de frutas y verduras, pero si pueden inclusive en casa tomar alguna acción para ello, ya sea yodando el agua, pues es una medida muy buena”.
(Andrés Ramírez Pelayo)