GUADALAJARA, JAL. 10 / ENERO / 2022 (REDACCION) | En el marco de las nuevas disposiciones acordadas en la Mesa de Salud del Gobierno del Estado para enfrentar el incremento de casos de #COVID19 en la entidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció que todos los municipios deberán suspender sus festividades al menos hasta el 12 de febrero.
En la misma rueda de prensa en la que el gobernador, acompañado de los integrantes de la mesa de salud daban a conocer las 6 disposiciones que se implementarán a partir del 14 de enero en todo el estado para tratar de romper con la cadena de contagios del virus, el mandatario estatal puntualizó el tema de la suspensión de festejos en los municipios:
“Se mantienen suspendidas las fiestas patronales, fiestas el hijo ausente, fiestas de calle o kermess, peregrinaciones y carnavales hasta el día 12 de febrero”.
En la región, ya son 5 municipios los que han cancelado o pospuesto eventos que tenían contemplados realizar en estos días, como el municipio de Ejutla, que desde el pasado 29 de diciembre emitió un comunicado para anunciar la cancelación de los eventos finales de su programa de Fiestas Navideñas Ejutla 2021, incluyendo el Festejo de Año Nuevo que se realizaría el 31 de diciembre, las actividades deportivas que tenían contempladas para realizarse los días 1 y 2 de enero, así como la repartición de la Rosca de Reyes que estaba programada para el día 6 de enero.
Luego el municipio de Unión de Tula, canceló el evento del cierre de la Feria Taurina y las Fiestas de San Gaspar; al día siguiente las autoridades del municipio de Autlán pospusieron hasta nuevo aviso los eventos del Anuncio de Carnaval que se tenían contemplados realizar el 8 y 9 de enero, tanto el tradicional desfile de anuncio de Carnaval, el baile con la Banda Cuisillos, el toro de once y la novillada gratuita.
El municipio de Tecolotlán anunció la suspensión de la tradicional “Respuesta de Fiestas de Carnaval” que tenían programada para el domingo 9 de enero, en donde en esta ocasión planeaban organizar un evento masivo en la Plaza de Toros con la presencia de la Sonora Mermelada y grupo Proyecto V5.
El viernes pasado alcalde Nelson González Figueroa del municipio de El Limón, canceló las actividades de los últimos 2 días de fiesta, incluyendo los eventos en el centro de El Limón, el callejón de la alegría, ventas de comida, así como los juegos mecánicos y los eventos considerados en el Lienzo Charro del lugar.
Mientras tanto, el municipio de El Grullo es el único que ha hecho pública su decisión de continuar con las Fiestas de esta localidad señalando que se aplicaría una estrategia llamada “Blíndate grullense” con el que las autoridades locales estarían reforzando la aplicación de medidas sanitarias, la promoción de la vacunación y apostarían a la llamada “inmunidad de rebaño” y hasta el momento no se ha informado algún cambio en esta determinación.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»