AUTLAN, JAL. 20 / MAYO / 2019. Durante una conferencia realizada en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Autlán de Navarro, el climatólogo y meteorólogo Ángel Meulenert Peña compartió los pronósticos para la temporada de lluvias 2019, indicando que el fenómeno de El Niño provocará un comportamiento atípico y confirmando que en la región Costa Sur y Sierra de Amula habrá un inicio tardío del temporal.
Así lo detalló en entrevista para UNIR noticias al término de su conferencia: “este año va a ser un año atípico en cuanto al comportamiento de las lluvias aquí en nuestro estado de Jalisco y en las diferentes regiones, ¿cuál es el motivo?, hay un desarrollo de evento de “El Niño”, calentamiento de las aguas del Pacifico ecuatorial, tropical, y cuando hay un fenómeno como ese, ocurren cambios importantes tanto de la lluvia como de la temperatura en nuestro estado, históricamente lo hemos ido estudiando y vemos que los “años niños” el comportamiento de la lluvia es irregular, quiere decir que no llueve de manera homogénea en todas las zonas del estado”.
Detalló que en el caso de la región Costa Sur y Sierra de Amula, se presentarán lluvias poco abundantes entre junio y agosto, y que será a partir de septiembre cuando se den lluvias con mayor regularidad: “hablándole de zonas, zona Norte, Altos, Altos Norte, Altos Sur, Ciénega, Centro Valles, sur, y Costa Sur y Costa Norte o sea ocurren variaciones en que en algunos lugares llueve un poco más, llueve un poco menos, como se vio aquí en los pronósticos que puse en esta zona específica de Costa Sur, las lluvias van hacer menos abundantes de lo que normalmente son en la época de junio y agosto, ligera recuperación en julio, después llueve ligeramente un poco más en septiembre y en octubre se dispara la lluvia”.
Agregó que durante la temporada de huracanes en el pacífico es posible que se registren algunas lluvias, aunque dijo, estas no serán parte de las precipitaciones regulares del temporal. Por todo ello, recomendó a los agricultores prepararse y buscar las semillas adecuadas para un temporal irregular.
“A nuestros amigos agricultores, que estén bien claros que vamos a tener un temporal bien irregular y que tienen que estar atentos en lo que va a ocurrir en el campo, porque tomar medidas nos puede ayudar mucho en que no ocurran problemas (¿y cuál sería la sugerencia para ellos?) … Para los agricultores, mantenerse informados, estar al tanto de las variables, de la presión, de la temperatura como está cambiando, buscar la mejor semilla, la semilla que responda a cambios como estos que están por venir porque si las hay, si hay diferente tipo de semilla de diferente cultivo que bien pueden vivir bajo condiciones adversas de falta de agua o lo contrario”.
(Enrique López)