CIHUATLAN. 23 NOVIEMBRE 2015. El nuevo director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Malagón Díaz, ya se reunió con los productores y propietarios rurales del municipio Cihuatlán, y señalan que se espera la construcción del bordo de protección en las márgenes Jalisco y Colima del río Marabasco, sea concluida.
Y es que desde el año anterior, ya habían advertido que con la inconclusa obra de la CONAGUA, las lluvias podrían provocar inundaciones en el valle de Cihuatlán, y el 29 de octubre al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se lo señalaron, comprometiéndose el jefe del Ejecutivo a intervenir ante la CONAGUA.
Pero el titular del organismo de cuenca, José Elías Chedid Abraham, fue removido días después y el nuevo titular, Jorge Malagón Díaz, de inmediato se reunió con los productores y propietarios rurales.
Señalan que el nuevo representante regional de la CONAGUA, giró instrucciones de realizar las obras tomando en cuenta a los productores y propietarios rurales, tanto de la margen Jalisco como de la margen Colima.
Y esta misma semana, representantes del organismo de cuenca se reunirán con ellos en la localidad Río Marabasco, en el vecino estado de Colima, para tratar asuntos sobre la continuación de la construcción del bordo de protección, que la CONAGUA dejó con dos aberturas por donde ingresaron las aguas del río Marabasco al valle y la cabecera de Cihuatlán, en varias ocasiones, incluyendo al paso del huracán “Patricia”.
(Marco Corral)