Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Condiciones de Carretera Federal 80 ponen en riesgo la vida de usuarios, considera PC Autlán

El bacheo que realizan gobiernos municipales es insuficiente. Foto: Especial

AUTLÁN, JAL. 02/JULIO/2024 (Redacción) | La Coordinación Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Protección Civil y Bomberos de Autlán elaboró un Análisis Crítico del Estado de la Carretera Federal 80, en el que considera que el mal estado en que se encuentra esta ruta pone en riesgo la vida de los usuarios, y que las acciones de bacheo implementadas por algunos gobiernos municipales son insuficientes.

En el documento, el organismo de Protección Civil reconoce que esta carretera federal “es una arteria vital para el transporte de mercancías, pasajeros y vehículos de emergencia, sin embargo, en la actualidad, esta carretera presenta un estado de deterioro significativo debido a la falta de mantenimiento”.

Más adelante detalla que la carpeta asfáltica de esta carretera presenta múltiples daños, incluyendo baches profundos, fisuras y desgaste generalizado del pavimento, problemas estructurales que han sido exacerbados por la falta de mantenimiento regular y adecuado, y añade que los recientes esfuerzos de bacheo por parte de los gobiernos municipales de la región han sido insuficientes.

Agrega que el mal estado de la carretera ha contribuido a un aumento en el número de accidentes de tránsito, especialmente durante condiciones climáticas adversas, como en temporada de lluvia, cuando los baches se llenan de agua, lo que los hace prácticamente invisibles para los conductores.

Adicionalmente señala que los vehículos de emergencia, como ambulancias y camiones de bomberos, enfrentan desafíos extra al transitar por esta carretera en mal estado, comprometiendo la capacidad de responder rápidamente a emergencias, lo que puede tener consecuencias graves para la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Por ello, añade, es imperativo que se realice un mantenimiento a gran escala en la carretera Federal 80, no solo bacheos temporales, sino una rehabilitación completa del pavimento, para garantizar la seguridad de los usuarios, enfatizando en que, de no hacerlo, se continuará poniendo en riesgo la vida de los automovilistas, además de afectar negativamente la economía regional debido a los retrasos e incremento de costos en el transporte de mercancías.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil