TECOLOTLÁN, JAL. 10/ SEPTIEMBRE /2019 | Empleados de lo que anteriormente fuera el Comité Regional de Protección, Promoción y Fomento de los Recursos Naturales de la Sierra de Quila, A.C. denunciaron que se les está condicionando el pago de su salario a cambio de renunciar a sus derechos laborales.
Este organismo que fue creado en mayo de 1996, dejó de recibir el recurso económico del Gobierno del Estado en el 2016, debido a que el Área de Protección de Flora y Fauna, dependencia que administraba el recurso, se lo otorgó a la Unión de Asociaciones de Silvicultores del Estado de Jalisco, órgano que lo ejerció de 2016 a 2018, y posteriormente se entregó a la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas y el Manejo Sustentable de la Sierra de Quila, A.C.
Sin embargo, desde el mes de mayo de 2019 el Gobierno del Estado a través de la SEMADET, le retiró las facultades a esta última asociación sin informar a los trabajadores de la situación legal y sin nombrar a un nuevo administrador, por lo que hasta la fecha, los empleados dicen desconocer con exactitud para quien están trabajando.
En este año, el pago correspondiente a los meses de mayo, junio y julio fue retenido, y hasta el mes de agosto, el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO), fue el organismo que pagó a los empleados el adeudo de esos tres meses, no obstante, al día de hoy ya no han recibido otros pagos, y de acuerdo a lo que señalan algunos trabajadores entrevistados, les están ejerciendo presión para que firmen un nuevo contrato individual con este Fideicomiso, pero a través de otra empresa que se encargaría de la subcontratación del personal, práctica conocida como outsourcing, sin que se les reconozca su antigüedad laboral, ni tampoco quieren pagarles alguna indemnización o finiquito.
De acuerdo con el testimonio de trabajadores de Sierra de Quila que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que los representantes del Gobierno del Estado con los que han contactado, incluyendo al Coordinador del Área Natural Protegida (ANP), Vicente Jiménez, les informaron que de no firmar este contrato, no se les pagará su salario y que se les dará de baja en su trabajo.
(Haydeé López Brambila)