REGION. 06 / ENERO / 2017. Como parte de los trabajos derivados de la solicitud de declaratoria de la isla de los alacranes, en el lago de Chapala, como patrimonio cultural del estado, la Secretaría de Cultura de Jalisco y la comunidad de San Sebastián de Teponahuaxtlán, concluyeron los trabajos de conservación en la imagen del mismo nombre, que data aproximadamente de mediados del siglo XX.
A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco informó de lo anterior, destacando que los trabajos de restauración y conservación, fueron realizados por egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.
Informa la Secretaría que la imagen de San Sebastián de Teponahuaxtlán, formará parte del inventario y del trabajo que se ha hecho en la identificación del patrimonio que tiene la comunidad Wixárika, en el estado Jalisco.
San Sebastián Teponahuaxtlán es una deidad central para la comunidad wixárika, y se encuentra en la isla de los alacranes, donde se realizan algunas ceremonias y el 20 de enero de cada año, la celebración en su honor.
La comunidad indígena solicitó desde hace algunos años, su declaratoria como patrimonio cultural de Jalisco, lo que se encuentra en proceso.
(Marco Corral)