AUTLÁN, JAL. 03 / MARZO / 2017. Con la premiación en los concursos de fotografía ambiental y vestuarios con material reciclado, la noche de este jueves en la explanada del ayuntamiento concluyó la primera edición del Festival Ambiental Huitzili que organizó la dirección municipal de Ecología en conjunto con el CU Costa Sur y la Biosfera Sierra de Manantlán.
Desde la mañana en los espacios del jardín Hidalgo se realizaron talleres para niños y exposiciones fotográficas, así también conferencias en el salón Ernesto Medina Lima sobre temas relacionados con el medio ambiente. Sobre la realización de estas actividades, Siux Eduardo Díaz Gómez, director de Ecología del municipio Autlán de Navarro, dijo que el objetivo principal es involucrar cada vez más a los habitantes en el cuidado del medio ambiente, tener un conocimiento de las riquezas naturales con las que cuenta la Biosfera Sierra de Manantlán así como fomentar la cultura del reciclado.
«El objetivo principal es promover una cultura ambiental en nuestro municipio, que la gente se sensibilice un poco más, conozca sobre la diversidad que existe en nuestra región porque somos una de las regiones más importantes del Occidente de México para la conservación de muchísimas especies, principalmente los colibríes porque tenemos 24 especies de colibríes que representan casi un 10 por ciento de las especies que existen en el mundo… También lo que queremos hacer con esto es rescatar las raíces de nuestra cultura, por eso es el nombre Huitzili que significa colibrí en Náhuatl».
Ya por la tarde, en el escenario montado a las afueras del palacio municipal, se contó con actividades como una muestra de bailes típicos de otros estados del país realizado por los niños del jardín de Niños Fernando Montes de Oca y también una pasarela de vestidos hechos con material reciclado, en donde la ganadora resultó ser Josefina Aguilar Pérez de la Delegación de El Chante, quien explicó el diseño de su vestido:
«Consiste en el pájaro Coa, mejor conocido como el pájaro bandera, se le conoce así porque tiene los colores de la bandera y nos gustó mucho esta ave porque está en peligro de extinción en una región de nosotros que es Manantlán y por eso quisimos hacer esto… Está bien para que la gente se enseñe a reciclar y también me gustaría decir que para lucir bien no se necesita ni de las mejores telas ni del mejor diseñador para poder lucir un vestido elegante».
También se realizó la premiación del concurso de fotografía del Festival Huitzili en donde el tercer lugar fue para Ivette Santana Ramírez, el segundo lugar para Verónica Pilar Delgadillo Zúñiga y como ganador, Jorge Amador González Pelayo. El evento fue amenizado con la participación de la Orquesta Típica de Autlán.
(Andrés Ramírez Pelayo)