AUTLAN, JAL. 01 / NOVIEMBRE / 2021. El pasado viernes, en el interior de palacio municipal de Autlán de Navarro se inauguró el festival por el Día de Muertos, denominado #AmaYaEstaTradición, donde se exhibe además un altar dedicado a los fallecidos por COVID-19.
Durante el acto de inauguración, la directora de Turismo, Paola Daniela Hernández Uribe, destacó sobre este evento:
“El altar que están viendo el día de hoy y que estará expuesto hasta el día 2 de noviembre, cuenta en su primer nivel con la representación del nacimiento las raíces de nuestras tradiciones que están representadas por una giralda y flor de cempasúchil, en el segundo nivel encontramos los cuatro puntos cardinales y los soles aztecas, y sobre ellos las estrellas también está representado el maíz, que es parte fundamental en nuestra alimentación, y en el tercer nivel representamos la muerte y se encuentra un vaciado de cenizas y de sal y algunos de los objetos que se comentaron anteriormente como elementos del altar”.
Posterior a la explicación del altar instalado al interior del palacio municipal, y con un minuto de aplausos, se hizo el encendido del altar de muertos por parte del alcalde Gustavo Robles Martínez, quien señalo en su mensaje:
“Agradecer a todas las personas que de alguna u otra manera estuvieron involucradas en la realización de este gran altar, de este gran homenaje para todos y todas las personas, a todos los autlenses que por alguna situación u otra el día de hoy ya no están con nosotros específicamente a todas las personas que han perdido esa triste batalla contra el COVID- 19”.
Antes de encender el altar dedicado a los fallecidos por COVID-19 en el municipio, también se hizo lectura a una serie de calaveritas escritas por alumnos de primarias y secundarias, dedicadas al músico y compositor Clemente Amaya.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»