AUTLAN, JAL. 30/ENERO/2019 (REDACCIÓN) | De acuerdo con un comunicado del Gobierno Municipal de Autlán de Navarro, el “Callejón del vicio”, también nombrado por las autoridades como “Callejón de la Alegría”, será inaugurado desde el viernes 22 de febrero, es decir, un día antes del tradicional desfile del Entierro del Mal Humor, y luego de que en días pasados se dieran una polémica por el señalamiento de que habría acceso controlado para evitar la introducción de objetos peligrosos, ahora informan que este espacio estará abierto al público, con acceso libre y sin ninguna restricción.
Señala el documento de la autoridad, que esta información fue proporcionada por el el Secretario General del Ayuntamiento L.A. Gilberto García Vergara quien además dijo que la Coordinación Municipal de Protección Civil supervisará la colocación de los “Centros de Convivencia”, conocidos popularmente como “puestos de cantaritos”, para que sean seguros y permitan una rápida evacuación en caso de que se presente alguna contingencia, y si ocurre un accidente, haya espacio suficiente para que entre y salga rápidamente el personal de emergencias.
Agrega el comunicado que en la edición 2019 del Carnaval de Autlán, el Patronato Organizador implementará una fuerte estrategia para evitar la venta de alcohol a menores de edad, por lo que en cada uno de estos “Centros de Convivencia”, venderán solo a los mayores de 18 años, una pulsera con un costo de $10.00 (diez pesos) que servirá para que puedan comprar bebidas alcohólicas, insistiendo que a quien no porte esta pulsera no se le venderán bebidas embriagantes.
Adicionalmente señala que con esta pulsera también se permitirá el acceso gratuito hasta en cuatro ocasiones a los servicios sanitarios (baños) que serán instalados en el callejón; servicio que regularmente tendrá un costo de $5.00 (cinco pesos).
Para implementar esta estrategia, el Patronato Organizador mandó a elaborar 150 mil pulseras, con lo que pretenden recabar 1 millón y medio de pesos, que se sumará a los ingresos que se obtengan por el uso de los servicios sanitarios y que el monto obtenido por estos conceptos será donado en partes iguales al Sistema DIF Autlán, a la Delegación Autlán de la Cruz Roja Mexicana y a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
El comunicado concluye señalando que esta estrategia de evitar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad también se aplicará en la plaza de toros “Alberto Balderas”, así como en las barras que serán ubicadas en el Teatro del pueblo y en otras sedes del Carnaval, y además aclara que cada día las pulseras serán de un color distinto.