Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Con programa “La Escuela es Nuestra” buscan mejorar condiciones de escuelas comunitarias

Antonio Castellón Campos, coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Foto: Enrique López Aguirre

AUTLAN, JAL. 31 / JULIO / 2019. Antonio Castellón Campos, coordinador regional del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) Región 12 con sede en Autlán de Navarro, dijo que por muchos años han tenido que ejercer la educación en zonas rurales con problemas de infraestructura, carencia de mobiliario e incluso en muchas ocasiones las clases se dan bajo un árbol.

Como ejemplo, citó el caso de la comunidad de Chiquihuitlán, en donde se imparten clases de secundaria bajo una Parota: “inclusive en Chiquihuitlán estamos dando clases debajo de un árbol porque no es suficiente el aula, es una secundaria y bajo una parota estamos trabajando, condiciones precarias, número de alumnos y que es una sola aula y así hemos estado por muchos años en rezago y olvido total”.

Explicó también que los maestros comunitarios del CONAFE son albergados por familias de la localidad a la que asisten, quienes por lo regular también se hacen cargo de su alimentación, ello ha facilitado que los maestros puedan permanecer en esos sitios de lunes a viernes impartiendo clases desde preescolar, primaria y secundaria.

Por ello dijo, ahora buscarán que los jóvenes que impartirán las clases en el próximo periodo escolar, sean personas que viven en esas mismas comunidades para que no tengan que trasladarse grandes distancias: “la idea es que vengan gentes de las mismas localidades para que sean maestros de ahí mismo, el requisito es cumplir el lineamiento que es secundaria o bachillerato o más aquí los capacitamos intensivamente seis semanas”.

Para este año dijo, contarán también con el respaldo del gobierno federal con un programa denominado “la escuela es nuestra”, con el que se pretende atender la educación en las zonas rurales: “es un programa que implementa el gobierno federal donde pretende que las escuelas, sobre todo las más vulnerables, las de zonas rurales, estén al cien”.

Añadió que durante el periodo de vacaciones escolares, el CONAFE estará capacitando durante 6 semanas a los jóvenes que acudirán a las comunidades como “Instructores Comunitarios”.

(Enrique López)

Salir de la versión móvil