REGION. 12 / NOVIEMBRE / 2020. Los últimos dos municipios creados en la región Costa Sur, Cuautitlán de García Barragán y La Huerta, tienen numerosos sitios arqueológicos que dan testimonio de la importancia de las poblaciones que a la llegada de los españoles, habitaban en la zona.
En el caso de Cuautitlán de García Barragán, que se dice dependía del cacicazgo de Cuzalapa, en las diversas microrregiones del municipio se encuentran diversos sitios arqueológicos, y destaca Cuzalapa, donde se han localizado más de una docena de grabados en roca para el juego de “Patolli”.
El sitio más conocido en Cuautitlán de García Barragán es el sitio llamado “Las Zorras”, aunque ni los “Patolli” ni “Las Zorras”, están registrados en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En el caso del municipio La Huerta, son también varios los sitios arqueológicos, destacando el más conocido, el de una pequeña cordillera de tres cerros, cercano al cerro “El Altilte”, donde alrededor de 300 grabados en roca componen un conjunto único en la región.
En el INAH, solamente se tienen registrados en el inventario de sitios arqueológicos 2 sitios de Cuautitlán de García Barragán, y uno, del municipio La Huerta.
(Marco Corral)