LA HUERTA, JAL. 08 / SEPTIEMBRE / 2022. El sitio arqueológico El Aguacate, el único registrado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, del municipio La Huerta, es un sitio cuyos grabados en roca tienen más de 800 años de antigüedad.
El sitio abarca una superficie de 500 metros cuadrados aproximadamente, y en el mismo, se encuentran grabados en roca a cielo abierto, con motivos rituales.
Son grabados con figuras antropomorfas y abstractas, elaborados con técnica de percusión, y aunque no se determinó asociación con alguna cultura prehispánica, de acuerdo a los estudios que realizó el INAH para su registro, fueron realizados entre 1200 y 1521, es decir, tienen más de 800 años.
Sin embargo, los grabados del sitio arqueológico El Aguacate, son de más reciente creación, que los cerca de 300 que se localizan en una cordillera cercana al cerro El Altilte, un monumental sitio arqueológico que aún no tiene registro en el INAH.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»