CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 22 FEBRERO 2016. Desde hace más de 14 años, el grupo “Color de la Tierra”, corta, seca, limpia, muele y ofrece el café de Cuzalapa, comunidad indígena enclavada en la sierra de Manantlán, en el municipio Cuautitlán de García Barragán.
Son 14 mujeres integrantes del grupo, que además del reconocido café orgánico, preparan galletas de maíz con mojote, el pinole, el pipián típico de la zona, el pan de mojote con nopal, el café de mojote, así como diversas manualidades como pendientes elaborados con granos de café y semillas de frutos de la sierra.
Y durante el primer festival del café, que este sábado y domingo se llevó a cabo en la comunidad indígena de Cuzalapa, se ofrecieron estos y otros productos típicos de la región.
Cuzalapa cabe destacar, es una de las comunidades indígenas con gran tradición; es una comunidad que se contempla en el antiguo lienzo pergamino que da origen a la comunidad indígena como tal, y a la misma se le reconocen tradiciones que han cruzado sus fronteras.
Además de la tradición gastronómica, y artículos diversos elaborados por las manos de mujeres y hombres de Cuzalapa, se presentaron en el festival del café, algunas danzas de origen prehispánico.
En los últimos años, las mujeres integrantes del grupo “Color de la Tierra”, recibieron cursos de náhuatl, con la finalidad de rescatar la lengua nativa de la región.
(Marco Corral)