AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2016 (REDACCIÓN) | El Día Nacional de protección Civil se conmemora cada año el 19 de Septiembre, recordando los sismos que en 1985 cobraron la vida de miles de personas en la Ciudad de México y que provocaron que en el país se comenzara a diseñar diferentes planes de protección civil sobre todo enfocados en minimizar los efectos de los sismos en la población.
En el marco de la conmemoración de esta fecha, se estarán realizando Macrosimulacros con el objetivo de recordar a la población que vivimos en un país sísmicamente activo, y de igual manera, fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias involucradas en la atención de una emergencia originada a consecuencia de un evento sísmico mayor.
En la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará en sus diferentes plataformas electrónicas la ocurrencia de un sismo hipotético de magnitud 8.1, el 19 de septiembre del 2016 a las 11:00 horas, con epicentro a 28 kilómetros al sur de Atoyac de Álvarez en el estado de Guerrero y a una profundidad de 25 km.
En el Estado de Jalisco, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), el Mayor Trinidad López Rivas, informó que también en nuestro estado habrá Macrosimulacro y que se realizará con cinco escenarios simulados de emergencia. Estos cinco escenarios se activarán a las 12:00 horas a consecuencia de un hipotético sismo con magnitud de 7.5 con epicentro a 100 kilómetros frente a la playa de La Manzanilla, en La Huerta.
En Guadalajara se simulará el colapso de un edificio y el derrumbe en una zanja con víctimas atrapadas en las instalaciones de la UEPCBJ, mientras que en la planta de tratamiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), ubicada en la colonia Miravalle, se registrará una supuesta fuga de gas cloro que provocará la evacuación preventiva de la planta y las acciones para la contención de la fuga.
Simultáneamente, en el municipio de Tonila se realizará la evacuación de la comunidad San Marcos simulando el aumento de la actividad del Volcán de Fuego El Colima.
Por último, se activará una alerta de tsunami en las costas norte y sur del estado, por lo que se realizará la evacuación de la zona hotelera de Puerto Vallarta, así como de las poblaciones San Patricio Melaque, en Cihuatlán y La Manzanilla, en La Huerta.
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 horas, se registró un sismo de 8.1 grados con origen en las costas de Michoacán y Guerrero con duración de 4 minutos, que afectó la zona centro de México, siendo en la Ciudad de México, la entidad más dañada. Al día siguiente (20 de septiembre) a las 19:38 horas se percibió otro sismo con magnitud de 7.6 grados que volvió a estremecer a la ciudad. De inmediato, la población se organizó formando brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate y recuperación; remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a los heridos. Como resultado de los sismos se cuantificaron 20 mil muertos y 2,831 inmuebles afectados.