REGION. 17 / NOVIEMBRE / 2022. La presencia de maquinaria en numerosos caminos de terracerías, en diversos municipios de la entidad, ha permitido la aparición de numerosos restos de cerámica, principalmente de origen prehispánico.
Mientras son rehabilitados los caminos, en numerosos sitios aparecen restos de vasijas, ornamentaciones, cuentas de barro, y hasta restos óseos, que en muchos lugares, los habitantes de localidades cercanas, recuperan y atesoran, aunque muchos otros restos, son recuperados por los operadores de la maquinaria.
Se trata en la mayoría de los casos de piezas incompletas, fragmentadas; escasamente es recuperada alguna pieza completa, ya que el trabajo pesado de la maquinaria termina por fragmentarlas, y en algunos casos hasta destruirlas.
Tal es el caso de algunos caminos en el municipio Atengo, donde en algunas brechas, han sido recuperadas algunas piezas, y hasta rocas fragmentadas con antiguos grabados.
En la región Costa – Sierra Occidental, en algunos municipios como Puerto Vallarta, se reportó el encuentro de algunos hallazgos de este tipo, en caminos rehabilitados.
En la Costa Sur igualmente, en el municipio Villa Purificación, principalmente en la zona de la sierra, al igual que en La Huerta.
En La Huerta, cuando se lleva a cabo la rehabilitación de caminos en la zona de la ribera del río San Nicolás, la aparición de este tipo de vestigios es importante, incluso, habitantes de varias comunidades, recuerdan como hace una o dos décadas, en su niñez, corrían detrás de las máquinas para recuperar algunas piezas.
Son fragmentos perdidos de historia, un rompecabezas con las piezas dispersas.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»