REGION. 17 / ABRIL / 2024. Con la pérdida de elementos del patrimonio cultural en los municipios, se va perdiendo la identidad de cada pueblo.
Al reconocer que además de la falta de un registro de los bienes culturales en cada municipio, el cronista de Autlán, maestro Guillermo Tovar Vázquez, lamentó que al paso del tiempo estos bienes se han estado perdiendo.
A UNIR Noticias señaló: «efectivamente, hay muchos elementos culturales tangibles digamos, como lo mencionas, obras de arte, incluso petroglifos, edificios, casas antiguas, que con el paso del tiempo a veces por el abandono, a veces por el desconocimiento de sus propietarios, se van perdiendo porque se descuidan o se transforman, o se eliminan para construir otra cosa; eso es pues una situación grave porque con ellos se va perdiendo un poco de la identidad de cada pueblo».
El cronista llamó a las autoridades de cada municipio a la preservación de los bienes culturales en sus demarcaciones.
«Y ahí pues le corresponde a cada Municipio tener tanto el registro de los bienes con los que cuenta, como el debido cuidado de cada uno de ellos, son quienes tienen el primer contacto con esos bienes, y quienes tienen la obligación incluso de cuidarlos, entonces pues es una buena forma de hacer un llamado, para que cumplan con esa función que también tienen los gobiernos municipales».
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»