REGION. 27–JUL–2016. En estudio y para su aprobación, se encuentra el proyecto para la nueva redistritación electoral en el estado de Jalisco, que dejaría al distrito 18 con 22 municipios, en lugar de los 19 que actualmente lo integran.
El proyecto de redistritación del Instituto Nacional Electoral, requiere ya solamente de la aprobación, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco.
De acuerdo al proyecto, el distrito electoral 18, con cabecera en Autlán de Navarro, quedaría integrado por 223 secciones electorales de un total de 22 municipios.
Los municipios Ameca, Atemajac de Brizuela, Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Villa Corona, dejarían de pertenecer al distrito 18, mientras que se sumarían 9 municipios más.
Quedarían en el distrito electoral 18 Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, El Grullo, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, Ejutla, Unión de Tula, Juchitlán, Tenamaxtlán y Chiquilistlán, municipios que actualmente forman parte del mismo.
Y se integrarían los municipios La Huerta, Villa Purificación y Ayutla, que actualmente forman parte del distrito 05 con cabecera en Puerto Vallarta; y los municipios Amacueca, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, actualmente del distrito 19.
En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Jalisco, dieron a conocer que es el Instituto Nacional Electoral quien establece los lineamientos para la geografía electoral, y en la dirección ejecutiva del registro federal de electores señalaron que el proyecto, deberá ser aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.
(Marco Corral)