AUTLAN, JAL. 21 / OCTUBRE / 2024. Mediante un crédito de corto plazo que el ayuntamiento de Autlán aprobó contratar, se comprarán dos camiones nuevos para reforzar el servicio de recolección de basura por boteo, informó el presidente municipal Gustavo Robles Martínez.
Entrevistado sobre este tema, el acalde explicó en primer lugar, que luego de 20 años de estar utilizando contenedores para el servicio de aseo público, se decidió cambiar al método de boteo, asesorados por la Universidad de Guadalajara y la Junta Intermunicipal para la gestión integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA):
“Durante más de 20 años se trabajó con el tema de los contenedores, el día de hoy tenemos que tomar decisiones concretas, y gracias a la asesoría de instituciones con mucho conocimiento del tema, como lo es la Universidad de Guadalajara, como lo es la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, se tomó la decisión de tomar la estrategia de la recolección por boteo”.
Por ello, continuó señalando, con la intención de reforzar el servicio de recolección por boteo, que ya se está realizando en prácticamente todas las colonias de la cabecera municipal, en la más reciente sesión de ayuntamiento se puso a consideración de los regidores la adquisición de dos nuevos camiones recolectores de desperdicios, mediante un crédito pagadero a 12 meses:
“En esta pasada sesión de cabildo, se pidió el apoyo para poder adquirir dos nuevos camiones recolectores de residuos, que van a fortalecer el parque vehicular del área de Aseo Público, este apoyo lo solicitamos para que estos dos camiones sean pagados en 12 meses”.
Gustavo Robles dijo que, con la aprobación de los ediles para la contratación de este financiamiento, se evitará descapitalizar las arcas municipales y sin que sea una deuda a largo plazo:
“¿Por qué solicitamos este apoyo?, Para no descapitalizarnos, para no quedarnos sin recursos, por eso estamos haciendo esta distribución justa de los recursos en los próximos 12 meses, gracias al apoyo de mis compañeros regidores, vamos a poder pagar estos dos camiones y no será una deuda a largo plazo”.
Tras la aprobación por unanimidad que dieron los regidores para esta forma de financiamiento, será el departamento de adquisiciones del gobierno municipal quien se encargue de continuar con el proceso de la licitación y la compra de los vehículos.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»