Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Con camino en mal estado y sin servicios médicos, la comunidad indígena de Cihuatlán

Efraín Mayoral del Toro, presidente de la comunidad indígena de Cihuatlán; señala que el camino a la comunidad está en mal estado, y que la casa de salud, sigue en el abandono.
Foto de Marco Corral

CIHUATLAN, JAL. 15 / SEPTIEMBRE / 2022. Los habitantes de la comunidad indígena de Cihuatlán, “El Carrizal”, padecen severos problemas por el mal estado en que se encuentra actualmente el camino de acceso, que comunica la comunidad con la cabecera municipal de Cihuatlán.

El presidente de bienes comunales, Efraín Mayoral del Toro, dijo a UNIR Noticias: “el camino de aquí de Cihuatlán está pésimo, la mera verdad, y te lo está diciendo el comisariado de la comunidad indígena de Cihuatlán”.

Además de los problemas que se enfrentan para el traslado, la comunidad indígena sigue padeciendo de la falta de servicios médicos, y para acceder a los mismos, tienen que trasladarse a la cabecera municipal, lo que se dificulta por el mal estado del camino.

Aunado a ello, la casa de salud desde hace ya varios años se encuentra en mal estado, se encuentra en el abandono; “la clínica sigue como siempre, no sirve, está pésima, y me gustaría que fueran a verla” ¿no tienen servicio ahí? “no, no tenemos servicio, tenemos una persona ahí que da los primeros auxilios, como tocante a picados de alacrán y eso, pero ahí a su casa va la gente a que los inyecte, pero ahí en la clínica llueve más adentro que afuera, es todo”.

Desde hace ya varios años, la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, ha solicitado a las autoridades de salud, el rescate de la casa de salud, y la atención médica en el lugar.

(Marco Corral)

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil