Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Con 12 casos confirmados en la región sanitaria VII por enfermedad de Chagas

https://www.radiocosta.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/14-JUN-2016-NOTA-05-ANDRES.mp3?_=1

Chinche de compostela, también conocida como «chinche hocicona», insecto transmisor de la enfermedad de chagas.

AUTLÁN, JAL. 14-JUN-2016. Además de los casos de dengue y chikungunya, otro vector que aparece en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur es referente a la enfermedad de Chagas, la cual se contrae través del insecto conocido como «chinche hocicona», y que al término de la semana epidemiológica número 23 se tienen registrados en la zona un total de 12 casos confirmados.

El director de la jurisdicción sanitaria VII con sede en Autlán, Manuel de Jesús Joya Adame, comentó que de los casos, hasta la fecha identificados, seis de estos corresponden al municipio de Autlán de Navarro, y del cual es probable que más personas puedan tener ya dicha enfermedad.

«En nuestra región sanitaria tenemos 12 casos de los cuales voy a decirle, Autlán es el número uno con seis casos, en El Grullo tenemos dos, en Casimiro Castillo tenemos uno, en La Ciénega (municipio de El Limón) tenemos uno y en Cuautitlán tenemos dos. Este medicamento no lo contamos en México, es un medicamento que nos lo ha estado proporcionando precisamente la Secretaría de Salud de Brasil, pero la ventaja, puedo decirlo, la enfermedad ya es curable».

Joya Adame explicó que a diferencia de los otros vectores, en la enfermedad de Chagas sus síntomas pueden no manifestarse durante lapsos largos, desde meses hasta años, por lo que una de las formas en que han sido identificados los casos es a través de las muestras de sangre.

«Lo que podemos decir que es mayormente su manifestación que son en etapas tardías es en el corazón. La enfermedad puede estar manifestándose, puedo esto cursar con años para que esto esté de manifiesto. Vamos a decir, lo pudimos haber adquirido en la infancia y tener manifestaciones hasta los 40 o 50 años de vida».

En combate a la erradicación de esta enfermedad, Joya Adame mencionó que continúan realizando acciones como fumigación de hogares que presenten estos insectos. Además, pidió a la población de que en caso de ser picados, es importante acudir de inmediato a un centro de salud y de ser posible, llevar consigo el insecto para que éste pueda ser estudiado por el departamento de epidemiología.

(Andrés Ramírez Pelayo)

Salir de la versión móvil