CIHUATLAN, JAL. 24–JUN–2016. Este viernes es el día en que rinde homenaje al socorrista, y en Cihuatlán, con problemas que van desde los económicos hasta la falta de un consejo directivo que trabaje en forma, los elementos de la delegación de la Cruz Roja Mexicana se mantienen en sus altruistas labores de socorristas.
Son 11 socorristas y dos administrativos, quienes mantienen en operación la delegación Cihuatlán de la Cruz Roja, a pesar de las carencias y de que en numerosas ocasiones ha estado a punto de cerrar sus puertas.
El vocero de la delegación, Saúl Papías Hurtado, informó que no ha sido restituido el consejo, y que se tienen numerosas carencias, pero hay voluntad y se mantiene en pie la Cruz Roja de Cihuatlán.
Indicó que son 11 los socorristas, que realizan guardias y atienden las emergencias con una ambulancia que se encuentra en servicio.
Cabe recordar que el 24 de junio se escogió como el día del socorrista en conmemoración de la batalla de Solferino, cuyas consecuencias y secuelas fueron observadas detenidamente por Henry Dunant, fundador del Movimiento Internacional de Socorros, Cruz Roja y Media Luna Roja, con el fin de atender a las víctimas de guerra, sin discriminación alguna, proponiendo el establecimiento de códigos de respeto por la vida humana, aún en situaciones de confrontación interna o externa en y entre países, así como en casos de desastres y calamidades de la naturaleza.
Los socorristas preparan a las poblaciones para hacer frente a los desastres e intervienen cuando estos se producen, participan como instructores en la elaboración de programas de educación comunitaria, cursos de primeros auxilios y ofrecen servicios sanitarios.
Los socorristas de la Cruz Roja, estuvieron asistiendo y llevando apoyos a los afectados y damnificados por el huracán “Patricia”, en la región, en el pasado año.
En la costa sur, solamente operan las delegaciones Cruz Roja de Cihuatlán y la de Tomatlán, que opera con 12 socorristas y una ambulancia; la de La Huerta, hace algunos años cerró sus puertas.
(Marco Corral)