CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN, JAL. 07–JUL–2016. El recorte de presupuestos del Gobierno federal afecta directamente las comunidades indígenas en la sierra de Manantlán, ya que la obra del tramo carretero de El Chico a Chacala, en el municipio Cuautitlán de García Barragán, fue detenida, de momento.
La obra, incluso ya había sido licitada, y el presidente municipal licenciado José de Jesús Flores Santana, a UNIR Noticias explicó:
“Incluso los habían licitado para que se iniciaran las obras, y que a mi en lo particular me da mucho pesar el que a raíz de esos recortes presupuestales que hay a nivel nacional, nuestro municipio salió afectado con una obra que se tenía contemplada de 9 millones 200 mil pesos como lo era el tramo carretero de El Chico a Chacala, que era 1.3 kilómetros, aunque CDI contemplaba 2.3 kilómetros, y que estamos muy puntualmente dándole seguimiento en lo particular a este asunto”.
Dijo que ha estado sosteniendo pláticas con el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del estado, para buscar alternativas para que el Estado pueda apoyar; “en buscar alguna bolsa que nos permita seguir ejecutando esa obra, toda vez que esa obra la solicitaron las comunidades indígenas, de los 4 ejidos que tenemos en las comunidades indígenas”.
El citado tramo carretero, es requerido por las comunidades de los ejidos Plan de Méndez y Ayotitlán, y las comunidades indígenas de Chacala y Cuzalapa, para la comunicación con el vecino municipio de Manzanillo, Colima.
(Marco Corral)