AUTLAN, JAL. 05 JUNIO 2015.- En rueda de prensa convocada en las instalaciones de la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, representantes de Consejo Distrital 18 del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, así como autoridades universitarias hicieron un llamamiento a la población autlense para ejercer su voto en las elecciones de este 7 de junio.
Antonio Mendoza, consejero general universitario, explicó que esta campaña denominada «vota ahora o calla para siempre», busca explicar el ejercicio democrático como una posibilidad de cambio social que todo ciudadano cuenta y está obligado a llevar a cabo, en especial a los estudiantes universitarios.
«Esto qué es lo que propicia a nosotros como jóvenes, nos hace caer en cuenta de que muchas veces tenemos que alejarnos de la política, porque nosotros nos sentimos ofendidos, porque nosotros podemos llegar a sentirnos atacados, pero en cambio, la política tenemos que utilizarla como una herramienta».
Otro de los puntos que más énfasis se dio en la rueda de prensa fue el del abstencionismo así como el voto nulo, manifestaciones que además de no aportar de manera positiva a los resultados de una elección, fomenta a que la situación del país siga igual y revela falta de responsabilidad de la ciudadanía, es lo que comenta Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del Centro Universitario de la Costa Sur.
«Nos falta todavía como sociedad civil exigirle cuentas a nuestros gobernantes, a los que nosotros designamos para que tomarán las mejores decisiones para nosotros, cuestionar a los diputados sobre la agenda legislativa, cuestionar a los presidentes municipales sobre su propuesta de trabajo y cumplimiento de metas. Es decir, la democracia electoral es el inicio de la creación de una democracia más amplia.»
Por su parte, Carlos Guerra Villanueva, consejero presidente del distrito 18, resaltó la participación de Jalisco en las elecciones intermedias respecto a otras entidades del país e invita a la ciudadanía a investigar las propuestas de cada candidato y no dejarse llevar por los colores de algún partido político.
(Andrés Ramírez Pelayo)