La comunidad indígena de Cihuatlán sigue trabajando, buscando su reconocimiento en el padrón de comunidades y localidades indígenas del estado de Jalisco, y este miércoles el presidente de la comunidad, Efraín Mayoral del Toro, hizo entrega de la solicitud y la documentación correspondiente, ante la Comisión Estatal Indígena.
Y es que la comunidad indígena, aunque cuenta con un título virreinal que data de 1764, y con una sentencia de 2003, del Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, donde se reconoce y titula los bienes comunales, la comunidad no ha sido reconocida nunca en ese padrón.
De la Costa Sur, solamente están incluidas en el padrón, las comunidades de los municipios Cuautitlán de García Barragán, y Villa Purificación; las comunidades indígenas de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán, nunca han sido incluidas.
Semanas atrás, la Comisión Estatal Indígena convocó a las comunidades indígenas que buscaran su inclusión en el padrón, a presentar su solicitud con la documentación correspondiente, y este miércoles fue presentada por la comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, por su representante.
(Marco Corral)