CIHUATLAN, JAL. 30 / DICIEMBRE / 2020. La comunidad indígena de Cihuatlán “El Carrizal”, cuenta con el título de tierras que le fue expedido en 1764, y además, cuenta con la sentencia del Tribunal Agrario, que reconoce y titula los bienes comunales.
La sentencia del expediente agrario 150 / 02, del Tribunal Unitario Agrario del distrito 38, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de diciembre de 2003, reconoce y titula como bienes comunales una superficie de más de 5,733 hectáreas de agostadero que incluyen la zona de urbanización “El Carrizal”, para beneficio de un total de 159 comuneros.
En asamblea extraordinaria del 01 de noviembre de 2013, la comunidad aprobó por unanimidad la solicitud de reconocimiento, dada la “necesidad de que El Carrizal sea reconocida por las leyes estatal y federal correspondientes como comunidad indígena del municipio Cihuatlán, Jalisco”.
Sin embargo, el trámite no tuvo seguimiento con las siguientes autoridades internas de la comunidad, ni las municipales de Cihuatlán.
(Marco Corral)