AUTLAN, JAL. 24 / NOVIEMBRE / 2022 (REDACCION) | Este miércoles 23 de noviembre, la Universidad de Guadalajara realizó en la capital del estado una mega marcha a la que fueron convocados todos los miembros de la comunidad de la red universitaria en la entidad, a la que acudieron también 250 personas entre estudiantes, académicos y administrativos del CU Costa Sur para unirse al llamado del Rector General de la máxima Casa de Estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, mientras que en Autlán de Navarro fueron alrededor de 580 universitarios los que de manera simultánea marcharon por las calles del municipio exigiendo un presupuesto digno para la institución.
En su recorrido, la comunidad universitaria expresaba al rector “No estás solo” y exigían al Gobernador y al Congreso estatal «presupuesto digno para la UdeG».
En su discurso en Guadalajara, el rector general expuso que a pesar de que el Gobernador dice que este año se está asignando a la UdeG el mayor presupuesto de la historia, la realidad es que promediando el recurso entre el número de estudiantes a los que se les brinda un espacio en la Universidad, en 2015 la UdeG recibía un presupuesto de casi 29 mil pesos por alumno, mientras que con el presupuesto contemplado para el 2024 será de apenas 20 mil pesos por alumno.
Por su parte, la Rectora del CU Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón declaró que la comunidad del campus que ella representa se sumó para unir fuerzas y alzar la voz para reclamar un presupuesto justo, y acusó que hubo un boicot de los medios de transporte que habían sido contratados para el traslado de los estudiantes que simplemente no llegaron, pero, aun así, por sus propios medios, acudieron 250 personas de este centro universitario.
Mientras tanto en Autlán la marcha llegó al kiosco del jardín Constitución, en donde se realizó un mitin en el cual el doctor Alfredo Castañeda Palomera, jefe del Departamento de Producción Agrícola, expuso los logros que se han tenido por parte del alumnado e investigadores del CU Costa Sur y aseveró que para poder continuar con esa línea es que se requieren más recursos. Así mismo señaló que la exigencia de un presupuesto digno para la Universidad es un tema que le compete a todos los ciudadanos puesto que es la UdeG quien ofrece la mayoría de los espacios para que los jaliscienses puedan acceder a la educación superior.
También, añadió que, por años, el recurso que llega al campus para cada departamento y para cada proyecto de investigación científica es más reducido, acto que es injusto para una Universidad que brinda al país tantos profesionales destacados en muchas ramas de investigación. Además de esto, el líder estudiantil Marco Antonio Rivera Maravilla se pronunció a favor de la Universidad de Guadalajara en representación de todos los estudiantes que esta casa de estudios alberga.
En la capital del estado y de acuerdo a datos preliminares, se registró una asistencia de 145 mil universitarios a la Megamarcha, con pancartas, lonas y batucada avanzaron hacia Plaza Liberación para escuchar el mensaje del Rector General, el cual, no perdió oportunidad de agradecer a los Rectores de cada campus regional y metropolitano que hicieron acto de presencia.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»